+34 936 065 250  Correo electrónico      LinkedIn  Twitter

TECNOideas2.0 presta todo tipo de servicios dentro del área de la seguridad de la información de las empresas

Que la Ciberseguridad es cosa de todos, es algo que debería esta ya bien claro en este 2020, ninguna empresa se salva de ser objetivo de “ataques”, infecciones, timos y demás variantes.

Pero hay sectores, que iremos enumerando en las próximas semanas, que por sus clientes, sus datos o sus proyectos, van a ser objetivo directo de los delincuentes informáticos.

Seguridad en hospital
Seguridad en hospital

Uno de ellos es el sector médico. Se puso como objetivo el digitalizar este área, desde consultas pequeñas (las pruebas se envían digitalmente y ya no las llevamos ya en papel), o de los hospitales medios y/o grandes, que en este mismo proceso, quieren ahorrar tiempo y materiales.

Ahora ya no solo hay bases de datos de clientes (pacientes) o proveedores, ahora también hay datos de la vida, dolencias, hábitos de salud, tratamientos, operaciones, ADN, identificación dental u ósea.

¿Y como se guardan estos datos? ¿Y como se tratan? ¿Se envían a terceros con nuestro consentimiento? Solo en el ámbito de la privacidad se plantean muchas dudas, que hay que saber cubrir, no sólo legalmente, que la RPGD está al acecho y ya no hay avisos, sino multas.

Hay que técnicamente poner todos los medios para que estos datos estén a buen recaudo, y bien tratados. Ya no sólo designar un “delegado” de estos datos. Bases de datos encriptadas, copias escaladas y en diferentes soportes y sitios, credenciales que caduquen y se revisen, y un largo etc…

¿Pero quién va a querer los datos de los enfermos? Desde hace ya tiempo, los datos son dinero, sino que se lo pregunten a las empresas que usan el Big Data de sus clientes para monetizarlo en un área que no existía antes.

Ciber seguridad
Ciber seguridad

Estos datos son muy golosos y sobre todo vendibles. Aunque no se puede hacer, la competencia o las mutuas estarían encantadas de comprarlos, o sino redes mafiosas. También se han visto suplantaciones de identidad, para el suministro de psicotrópicos, para el mercado negro.

Y llegando al plan o novelesco de ciencia ficción o Ciberpunk, que ya no estamos muy lejos, delincuentes que puedan modificar aparatos implantados, como marcapasos o bombas de insulina, que ya se ha demostrado que son poco seguros.

Si se tiene acceso a sistemas, también se podría cambiar el historial, una medicación, una intervención, y si no hay una supervisión muy concreta del paciente podría ser un ataque directo contra su vida.

¿Y asesinatos con estos medios? No es muy descabellado si ya se han usado envenenamientos a través de terceros con agentes químicos y biológicos.

Suena muy peliculero, pero es la realidad de 2020, ya que en 2019 hubo varios incidentes:

Hemos empezado a trabajar con algún centro médico, ya que podemos abarcar todas sus necesidades:
– La auditoría informática
– La auditoría industrial (en este caso todos los robots y “aparatos” conectados que tiene un centro de salud).
– La formación específica en Ciberseguridad
– La protección total 24/7 Blackberry Cylance.
– Seguro de ciber riesgo o ciber extorsión.

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 0 / 5. Votos 0

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.