+34 936 065 250  Correo electrónico      LinkedIn  Twitter

TECNOideas2.0 presta todo tipo de servicios dentro del área de la seguridad de la información de las empresas

Es una pregunta que nos hacen muy, muy, muy, a menudo cuando hacemos una auditoría, una campaña de phising simulada, o una formación.

Un trabajador, que va a su lugar de trabajo, suele estar más delante del ordenador de su puesto, que en el de su casa – lógico – y quiere aprovechar todo ese tiempo, o el descanso de la comida, o el antiguo del cigarro, para cosas personales.

Sobre si es legal o no, que seguro nuestro colaborador Juan Carlos de Tecnogados, nos amplía el tema, nosotros os vamos a explicar porque no es nada recomendable usar el email corporativo para usos personales.

Las filtraciones de redes sociales, marketplaces, sitios de contactos, etc… que suelen ser ( y cada día más) muy numerosas, suelen saltar a la luz primero en en la Dark Web, y sobre todo intentando aprovechar estos datos, para entrar directamente en una empresa.

¿Que pueden hacer en una empresa con el acceso al correo electrónico? Pues primero información, administrativa, contratos, facturas, cualquier tema económico, que sabiendo que un día no vas a estar, pueden pedir una rectificación, y que la transferencia o el modo de pago destino, no sea el habitual.

Los peligros de la red
Los peligros de la red

Luego, si la empresa es mediana o grande, recuperar las credenciales de red, suelen ir implícitas al correo electrónico, por lo que ya obtendrían acceso a la red corporativa fácilmente.

Desde ahí, intentar llegar otro sistema, de más alto nivel, un servidor por ejemplo, con aumento de credenciales, pivoting, etc…. y llegar a datos sensibles, o credenciales más altas, para llegar a datos más sensibles.

Y datos e información (insistimos porque son los activos de la empresa), saber cuando alguien está fuera para ataques sociales (el del CEO por ejemplo) o vender esta información a la competencia, si se trata de proyectos de www.

Y nos podríamos pasar el día dando ejemplos, de porque es tan peligroso el email corporativo: por las filtraciones de estos, y porque cuando sepamos que hemos sido vulnerados, será tarde.

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 0 / 5. Votos 0

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.