+34 936 065 250  Correo electrónico      LinkedIn  Twitter

TECNOideas2.0 presta todo tipo de servicios dentro del área de la seguridad de la información de las empresas

Ya hablamos anteriormente de lo que significa la “revelación responsable” aplicada al sector de la ciberseguridad. Se trata de informar al o a los afectados de una vulnerabilidad o fuga de datos, para que puedan corregir el error. Podéis leer el anterior artículo AQUÍ.

Pero como decíamos, en el caso de los hackers (¡no caigáis en el error de lo que es un hacker! Tenéis la definición AQUÍ) españoles, cuando suelen detectar un problema en algún organismo o empresa ESPAÑOLA, se han de dar por vencidos y, en consecuencia, ya no suelen comunicarlo. ¿Por qué? Porque acarrea más problemas que beneficios.

Por suerte hay otros países en que se toman en serio el trabajo de los hackers, como es el caso que os vamos a relatar. Y para ello nos vamos a Australia.

Alex es un hacker australiano, que aceptó el reto de un amigo suyo. Resulta que este amigo había localizado una foto de una tarjeta de embarque y le dijo a Alex si sería capaz de identificar al sujeto de la imagen. Alex fue investigando y tirando de los hilos, consiguió dar con los datos al completo de la persona objetivo.

Resulta que la aerolínea en cuestión, Quantas, usa un obsoleto y poco seguro sistema, donde con el código de barras, y/o la numeración correspondiente, se puede acceder a los datos personales que se han facilitado para hacer la reserva del vuelo.

Ya os lo podéis imaginar: aparte de la ruta y el vuelo (con fecha y hora), nombre, apellidos, dirección, número de pasaporte, fecha de nacimiento, etc. Lo suficiente para poder suplantar la identidad de una persona y arruinarle la vida.

Alex intenta ver que procedimiento tiene que seguir, empezando por la web de la compañía aérea, pero sin éxito. Al final consiguió contactar, y quien le devolvió el mensaje fue la Agencia de Seguridad Australiana, pudiendo dar aviso con detalle y consiguiendo que la compañía arreglara el fallo. Alex incluso recibió una llamada del afectado, que resultó ser un ex-Primer Ministro del país en cuestión.

Podéis leer la historia al completo en Micosiervos.

Moraleja, que la tiene y grande. Como siempre, los delincuentes no es que sean más listos que los sistemas de seguridad, es que aprovechan los fallos de estos y la INFORMACIÓN QUE LA GENTE SUELE REGALAR, para poder entrar de forma fraudulenta.

Así que el postureo se puede pagar caro, cualquier dato que te parezca insignificante, puede ser un tesoro para otro. Como se viene diciendo desde hace tiempo “Los datos son el nuevo petróleo del siglo XXI”.

Ya lo veis, incluso en un viaje cualquiera, por simple y cercano que sea, nuestros datos están ahí. Es muy importante confiar siempre en empresas de ciberseguridad para minimizar los riesgos de un ataque. Parece sencillo y creemos que estamos en buenas manos cuando volamos, por ejemplo, con una compañía tan solvente como Quantas. Pero no siempre es así.

Una noticia reciente informaba que el grupo Lockbit, (creador de ransomware), filtró en la red datos de pasaportes de 182.179 personas.
¿Necesitáis más ejemplos?

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 0 / 5. Votos 0

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.